Nueva Arquitectura en Baja California

Baja California es un estado muy rico en muchos aspectos algunos de ellos son sus destinos turísticos,  gastronomía mediterránea, bellos paisajes, sitios misionales, pueblos mágicos pequeños, pinturas rupestres, ciudades cosmopolitas, centros artesanales, bellas playas, hoteles boutique, Valle de Guadalupe y mucho mas.

En esta ocasión nos concentraremos en el ultimo punto mencionado, es decir en los hoteles boutique y la arquitectura que se esta presentando recientemente en el Valle de Guadalupe, ya que le esta otorgando una fuerza impresionante a nuestro estado, incluyendo factores de nuestra región, siendo el estado de nuestra universidad nos sentimos muy orgullosos como Baja-Californianos que se este logrando este impulso a nuestra región, que esta ocasionando que todo el mundo este volteando a verlo.

Primero que nada definiremos el concepto de Hoteles Boutique que se encuentra mucho en tendencia en Baja California.

¿Qué es un hotel boutique?

El término hotel boutique es originario de la Europa de los años 80. Se utiliza para definir a aquellos hoteles con ambientes íntimos y poco convencionales, generalmente con una denotación de lujo.

Suelen ser hoteles pequeños, de pocas habitaciones, con una personalidad e identidad propias, y en muchos casos ubicados en antiguas edificaciones (castillos, mansiones, o cascos históricos). Ofrecen, a diferencia de las grandes cadenas hoteleras, servicios y atención personalizados, gran privacidad y están dotados de instalaciones extraordinarias. Por lo general se ambientan en un estilo o temática específicos.  («Las características de un verdadero hotel boutique | La Boella», 2018)

Ejemplos de edificaciones en el Valle de Guadalupe,  Ensenada Baja California:

AGUA DE VID | HOTEL BOUTIQUE

La edificacion arquitectonica cuenta con un restaurante llamado «Pancracia», una galeria de arte regional y el hotel que consta de 20 habitaciones diseñadas por la firma de arquitectura FAD&ARQUITECTOS, quienes integraron elementos naturales de la región para la creación de una pequeña villa compuesta de apartamentos tipo contenedor, los cuales se conforman por una cama queen size, cocina, sala de estar, comedor, baño completo y un huerto orgánico al servicio de los clientes que se puede utilizar para la preparación de sus alimentos. («Agua de Vid», 2018)

22448392_361719387601556_7805718352124086091_n

(«Agua de Vid», 2018)

fa5b66e8_z

(«Hoteles.com», 2018)

Hotel Encuentro Guadalupe / graciastudio

Ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, Endémico Resguardo Silvestre es un conjunto de veinte habitaciones independientes de veinte metros cuadrados cada una, localizadas dentro de una superficie de 94 hectáreas, que conforma al desarrollo Encuentro Guadalupe. Éste incluye una vinícola, así como una zona residencial.

encuentroguadalupe_luisgarcia_hotel05

(«Luis García», 2018)

Una de las premisas principales fue no intervenir directamente al terreno, pues parte de la filosofía del proyecto es respetar la naturaleza en la mayor forma posible. La disponibilidad de acero por parte del cliente conllevó al diseño de forma limpia de la estructura de dicho material, el cual eleva del suelo al esqueleto de la habitación, denominada EcoLoft, para no tener contacto con el medio. Con la utilización de acero corten para forrarla, el cual a lo largo del tiempo va desplegando distintas tonalidades, se logra una armonía entre el medio y la obra.

encuentroguadalupe_luisgarcia_hotel09

(«Luis García», 2018)

El planteamiento del diseño de la habitación proviene desde el concepto de crear una casa para acampar “de lujo”, cubriendo las necesidades básicas del huésped, estando en contacto con el entorno al mismo tiempo. («Archdaily», 2018)

PLANTA

(«Archdaily», 2018)

Vinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual

El Valle tambien cuenta con vinicolas impresionantes con una arquitectura muy caracteristica de nuestra region, utilizando materiales y sistemas constructivos de Baja California.

Vinícola BRUMA, ubicado en la región vitivinícola del Baja California, El Valle de Guadalupe forma parte del proyecto Bruma, conformado por una vinícola, hotel y las villas es un proyecto creado de lo general a lo particular.

bruma2

(«Humberto Romero», 2018)

Es un proyecto integrado completamente al entorno, a pesar de ser de gran magnitud apenas se distingue a lo lejos.

IMGP9214

(«Humberto Romero», 2018)

La mayor parte del proyecto es de madera reciclada de la región con estructuras de acero. Cubierto por un paisaje creado también con la vegetación existente en el sitio, cuenta con un espejo de agua que además de ser parte del diseño funciona como aislante natural. («Archdaily», 2018).

 Vinícola Monte Xanic

Una extraordinaria estructura arquitectónica se posa en el Valle de Guadalupe, en Baja California. La paleta cromática, los volúmenes y las texturas tienen la intención de fusionarse con el entorno. Se trata de un diseño contemporáneo y atemporal que persigue la idea de vigencia. Los directivos de Monte Xanic tenían como intención crear un espacio que además de ser funcional marcara la pauta de las vinícolas en México, por ello, después de realizar un concurso entre varias firmas de diseño, se decidieron por el proyecto del arquitecto Juan Garduño, el cual tomaba en cuenta la piedra del lugar para comunicar la idea de que el espacio continúa la ladera de la montaña. («AdMexico», 2017)

xanic2_5168_615x

(«Monte Xanic», 2017)

Asimismo, se aprovecharon al máximo las temperaturas bajas que genera la refrigeración cuando se fermenta el vino utilizando el mínimo de ventilación artificial. Se amplió un lago existente, que se utilizaba sólo para el riego, y se integró una sala de conciertos al hogar de la familia Monte Xanic, quienes diariamente trabajan el campo que da vida a sus vinos, cuidan los procesos de elaboración y crean las mezclas para sus etiquetas. («AdMexico», 2017)

xanic4_5843_546x720

(«Monte Xanic», 2017)

El camino de terracería que conduce a la vinícola es hermoso; se puede apreciar la sutileza del lago por un lado y, por el otro, los viñedos que se extienden por todo el campo. La vista remata con las espectaculares montañas, y cuando el recorrido termina encontramos una fachada sobria y muy particular, ya que se percibe de diferente manera dependiendo del punto en el que se encuentre el observador. Al acercarse, se descubre el material que da textura a la fachada: un recubrimiento de cuerda tejido artesanalmente que envuelve al recinto, el cual, además de ser un elemento estético, funciona como una segunda piel que permite mantener un ambiente fresco al interior. “Es una fachada que no busca impresionar a la distancia, hay que acercarse y descubrirla poco a poco”, comentó el arquitecto Juan Garduño. («AdMexico», 2017)

xanic3_6572_615x

(«Monte Xanic», 2017)

 Clos de Tres Cantos / TAC Taller de Arquitectura Contextual

Clos_3

(«Humberto Romero», 2016)

El proyecto de Clos de Tres Cantos, se encuentra dentro de las tendencias contemporáneas del diseño, buscamos integrar tanto el contexto físico, como cultural, asumiendo el sitio y su topografía, es decir: el manejo de los materiales y su semiótica. El proyecto consta de una vinícola, hotel, oficina y biblioteca.

Clos_8(«Humberto Romero», 2016)

En este proyecto, el respeto a la ecología, es parte determinante. El origen de los materiales, su traslado y su método de fabricación no son fortuitos. El edificio se concibió como un proyecto dentro del paisaje basado en las tendencias del llamado “Land Art”; se diseñó desde el paisaje como parte integral, a llegar al lugar casi no se distingue el edificio, se mimetiza con el medio.

Clos_21(«Humberto Romero», 2016)

En el diseño se utilizaron materiales localizados “in situ” junto con materiales reciclados colocados de manera que cumplan una función en el proyecto, se utilizaron botellas de vidrio reciclado que a su vez aportan luz natural, piedra que ayuda a regular la temperatura y madera reciclada para el diseño.  («Archdaily», 2016).

Clos_31

(«Humberto Romero», 2016)

Vinícola Vena Cava / TAC Taller de Arquitectura Contextual

Ombligo_03.jpg

(«Yoshihiro Koitani», 2014)

La Edificación se encuentra en la región vitivinícola más importante de México, el valle de Guadalupe en el Ejido del El Porvenir que está a 20 km al este de la ciudad de Ensenada, Baja California.

Es un valle perpendicular al mar, con vientos dominantes de la corriente mariana de Humboldt, rodeado por desiertos y montanas escarpadas, este valle forja una cuenca muy rica en donde alguna vez los misioneros Dominicos formaron este sitio una planta viticultura de la cual se encuentran algunos restos, en un paisaje muy peculiar.

Ombligo_02

(«Yoshihiro Koitani», 2014)

Este proyecto es un ejercicio de reciclaje pero es más un proyecto que trabaja con el paisaje, utilizando los desechos para mimetizar el edificio con el entorno, partiendo de estas ideas que comenzaron jugando y nos llevaron a una etapa aun en constante desarrollo la viticultura atreves de desechos marinos, esto nos planteo una forma de unir el mar con el valle , la cultura de la frontera, “cultura del yonke” en la que la basura y los distintos desechos están combinados con el paisaje, para las personas de la comunidad no hay diferencia entre la basura y el entorno natural, los dos están en la memoria colectiva.

Ombligo_05

(«Yoshihiro Koitani», 2014)

La elección del lugar definitivo para ubicar la planta lo hicimos de la misma forma como los zapotecos eligieron Monte Albán o los Teotihuacanos Teotihuacán, leyendo el paisaje con las estrellas, la correspondencia de las montañas y las estrellas son elementos de referencia infalibles para que la ubicación trabaje con el paisaje por qué viene de él, cada elemento de la planta alude a una emergencia en el paisaje, buscamos la ubicación pero la funcionalidad también, los accesos los vientos, los cultivos , el equipamiento, pero elegimos también que estuviera en una pequeña montana que nos sirviera como hito en el paisaje. («Archdaily», 2014)

 

Bianca Jocelyn Medina R.

Bibliográfia

 – Clos de Tres Cantos / TAC Taller de Arquitectura Contextual. (2016). Retrieved from https://www.archdaily.mx/mx/801248/clos-de-tres-cantos-tac-taller-de-arquitectura-contextual

– Hotel Encuentro Guadalupe / graciastudio. (2018). Retrieved from https://www.archdaily.mx/mx/02-130223/hotel-endemico-graciastudio

– Las características de un verdadero hotel boutique | La Boella. (2018). Retrieved from http://www.laboella.com/caracteristicas-hotel-boutique/

 – Marketing, M. (2018). Hotel Boutique | Agua de Vid. Retrieved from http://www.aguadevid.com/es/hotel-boutique.html

– Tierra, diseño y vino. (2018). Retrieved from http://www.admexico.mx/arquitectura/articulos/diseno-arquitectura-vino-monte-xanic-mexico/1419

– Vinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. (2018). Retrieved from https://www.archdaily.mx/mx/802145/vinicola-bruma-tac-taller-de-arquitectura-contextual

– Vinícola Vena Cava / TAC Taller de Arquitectura Contextual. (2014). Retrieved from https://www.archdaily.mx/mx/02-358425/vinicola-vena-cava-tac-taller-de-arquitectura-contextual

– (2018). [Image]. Retrieved from http://thevalledeguadalupe.blogspot.com/2017/10/new-restaurant-pancracia-agua-de-vid.html

 

 

 

 

Deja un comentario